Anfolchi, nuestra cultura popular y cultura tradicional.

Mapa%20Chile%201%20carpeta.jpgAquí pongo un escrito, publicado hace unos cuantos años, por Anfolchi en su revista institucional "El Arado" Nº 27 de Diciembre de 2000, y como su texto dice unas cuantas verdades que debieramos asimilar, lo traigo a esta página que trata de tener una mirada amplia de toda nuestra cultura y para esto, traemos diversas ponencias relacionadas con este objetivo. Asi nos damos una visión de todo lo que rodea a nuestra cultura y folclore, con diferentes voces, bueno...es lo que acá se pretende.

Los dejo con este Editorial de Anfolchi, de la Navidad del 2000, en la presidencia de Marisa Pastor Infanta.

Amigos:

Decíamos en el número anterior que conocer, cuidar y difundir nuestra Cultura Tradicional es la tarea de ANFOLCHI y se podría pensar que la Asociación se arroga, de manera exclusiva y excluyente, dicha labor... y no es así. Existen instituciones y organizaciones que a lo largo del tiempo y de una u otra forma han levantado esa bandera como su único fin o parte de sus objetivos, con la percepción clara o intuitiva de estar aportando a la identidad del país.

La identidad es un concepto dinámico que implica la participación de todo un pueblo, ya sea un continente, una nación o una pequeña localidad, en donde cada habitante se encuentra ligado al resto de sus pares por intereses, principios, manifestaciones y necesidades similares. Es, en suma, la singularidad común que les da la pertenencia a una historia, un lenguaje y una cultura popular propia.

minga1.jpg_chiloe.jpgComo toda expresión humana, la Cultura Popular está sujeta al cambio, que implica desarrollo y es permeable a la incorporación de aportes externos que la modifican, amplían y enriquecen. La Cultura Tradicional contiene la sabiduría del pueblo que selecciona aquello que siente como propio y da la base sólida sobre la cual construir el desarrollo futuro. No es pieza de museo (como piensan algunos), ni retrógrada, ni mucho menos un ancla que detiene el desarrollo.

Rescata el legítimo y democrático derecho de los pueblos a decidir, a ejercer PROTAGONISMO.
Cultura Popular y Cultura Tradicional van profundamente unidas, la primera, por ser más amplia, contiene a la segunda, y ésta entrega los parámetros para construir el futuro sin perder lo que nos es propio.
El encuentro con nuestra identidad, social y local, nos aporta una calidad de vida más equilibrada, con sentido de pertenencia; una mayor conciencia de la necesidad de participación en este espacio que nos pertenece, y el compromiso de un permanente crecimiento personal que nos permita hacer efectivo el protagonismo que la tarea exige.

04.jpg+norte+chile.jpg

Como toda labor compleja, requiere de método paciente para llevarla a cabo. Sin una actitud sincera para reconocer nuestra PERTENENCIA, una decisión firme para ejercer nuestra PARTICIPACIÓN y un compromiso constante y esforzado por hacer efectivo el PROTAGONISMO, es fácil caer en acciones diluidas que descorazonan y no dan fruto.

Empecemos por lo sencillo, miremos nuestra vida con ojo crítico y descubriremos algunas situaciones que nos son ajenas, inconsultas e impuestas por otros. Ya que se avecina la Navidad, ¿qué tal revisar la confección de un Arbolito de Pascua nevado y con un Viejito Pascuero rojo y abrigado? ¿Por qué no un Pesebre, hecho por nuestras manos y con la participación de toda la familia? Los mayores aportarían la tradición inserta en sus recuerdos, los niños (¿por qué no?) las expresiones de su lenguaje actual y los padres ese tesoro de tiempo que requiere una familia para ser feliz.
Es cuestión de decidirse, ¡buena suerte y los mejores deseos para el próximo año!

Hasta acá el Editorial de Anfolchi, se preguntaran, el por qué este editor pone estos temas "tan a destiempo", bueno...es porque así se hace esta página, con el descubrimiento (siempre en la lectura) de estos "hitos", donde ponen la voz de alerta referente a algún tema.

Creo que lo que acá se dice, sirve para los momentos que estamos viviendo, debemos tener Protagonismo, Identidad, reconocer nuestra Pertenencia, de donde venimos, para donde vamos, que queremos de nuestro país, no debemos dejar que nos digan que hacer, que escuchar, y nos entreguen la cultura en "paquete de regalo", nosotros debemos crear, difundir, y tratar de tener un país para todos.

El Estado pertenece a todos, y ya ven esta en manos de personas que no están en la misma sintonía de nuestros compatriotas, la discriminacion, distribución del ingreso, las diferencias en educación, etc.las empresas mineras (que no pertenecen a los chilenos) necesitan más energía: se da "el vamos" a Hidroaysén, y tantas inequidades más, que necesitamos hacer otra web, solo para escribir de estos abusos.

Los dejo con esta reflexión y con la esperanza viva al ver una manifestación en apoyo a la educación pública, hecha por los estudiantes universitarios, que esto sea el inicio de algo más grande, que genere un cambio en nuestro quehacer y no dejar todo al mercado...

Fotografías: 1) Dibujo de Chile, de la web: http://tourmaps.bligoo.com/ 2) Minga en Chiloé. 3)Norte de Chile, del blog: http://demusicayotrasyerbas.blogspot.com/

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar