Asarchi, Asociación de Arpistas Chilenos.

Arpas-Chilenas-Linderos-.jpgDe un tiempo hasta hoy, solo he recibido buenas noticias, y esta es mucho mejor, ya que cuenta de los inicios de una organización que dará que hablar, me refiero a ASARCHI, Asociación de Arpistas Chilenos, donde nos cuentan sus pretensiones. 

Los dejo con Asarchi...

ASOCIACION DE ARPISTAS CHILENOS - (ASARCHI).

Estimados colegas y amigos, amantes y ejecutante de ese hermoso instrumento que es el ARPA:

El objetivo de querer formar una agrupación denominada “ASOCIACION DE ARPISTAS DE CHILE”, no apunta a otra cosa que pretender formar un conglomerado de personas que gustan de la música en Arpa y en consecuencia lo practican, ya sea como hobby o profesionalmente, dando énfasis ciertamente a nuestras raíces folklóricas con plena libertad para ejecutar también, si así se desea temas de otros géneros musicales.
Las ideas son muchas y las acciones a llevar a efecto también, partiendo de la meta por querer compartir intereses comunes, compartir experiencias, desarrollar eventos y principalmente generar intereses entre la juventud chilena por el cultivo del Arpa, hacer innovaciones con la creatividad que pueda aportar cada persona o ejecutante, partiendo de un sencillo llamado a concurso de un logotipo y una sigla que nos identifique como agrupación de arpistas chilenos.

El Arpa Chilena, tesoro de la tradición.

Felizmente y gracias a la tecnología que hoy nos ofrece, junto podemos lograr grandes cosas, sin necesidad de tener que forzosamente realizar reuniones periódicas, dadas las distancias en que puedan vivir algunos integrantes.
Este interés nace como necesidad de darnos a conocer al país y al mundo entero, a través de un espacio en el cual cada “arpista” podrá mostrar sus propias realizaciones, fotografías, video, opiniones, criticas, notas y comentarios, participación de eventos, etc. relacionados especialmente con nuestro folclore nacional, sin perjuicio, reitero, de que también podemos demostrar nuestras interpretaciones en arpa de otros géneros musicales de países hermanos, especialmente latinos.
Sin pretender lograr grandes resultados, no obstante será necesario utilizar al máximo los recursos que cada uno pueda disponer, en especial dar énfasis a una cadena de comunicación a través de Facebook, por cuanto a la fecha, y sin dar un numero aproximado, hay muchos arpistas que no están registrados en ninguna parte y que siendo grandes exponentes y ejecutantes del arpa, no son conocidos como debieran en nuestro querido Chile.

caratula_Chile_arpa_y_tradici_n._a._rey.JPGEntre otros objetivos podemos destacar el deseo de innovar, de traspasar nuestros conocimientos y despertar intereses en las nuevas generaciones y enriquecer el desarrollo musical de este maravilloso instrumento en un afán de rescatar el estudio y la practica del Arpa a través de la enseñanza contribuyendo como ya se ha dicho al desarrollo, promoción y difusión de este instrumento, de acuerdo a experiencias obtenidas en la formación de este tipo de asociaciones en países hermanos, haciendo hincapié en el desarrollo de eventos y “Escuelas de Arpa”, que por suerte en nuestro país ya están prendiendo fuertemente en el interés del publico en general y de los amantes de la música en particular, aportando con un granito de arena al desarrollo cultural de nuestra sociedad chilena en el ámbito de la música.

Para lograr todo esto, ya llegara la hora en que se tendrá que poner en practica una organización pertinente, que considere la formación de un buen equipo de trabajo, que permita coordinar actividades, establecer relaciones entre si y con instituciones y entidades corporativas y educacionales, frente a lo cual considero que ya hay mucha gente joven con experiencia en este ámbito, generando participación y compromiso, a partir de metas susceptibles de alcanzar, puesto que de inmediato no podríamos alcanzar grandes propósitos, ni lograr en forma concreta sueños y proyectos difíciles de conseguir.

Por ahora esta será un pequeña escaramuza en el intento de hacer una gran organización, ya se verán los pasos a seguir de acuerdo a lo que aconsejen aquellas personas que ya tienen experiencias en esta clase de agrupación y trabajos en equipo quienes podrán liderar en las distintas gestiones que se deban realizar.
Se ruega dar a conocer esta convocatoria a sus contactos que practiquen el Arpa.

Les saluda cordialmente

Omar González Hurtado
Email: alonsitogh@gmail.com
Web: www.educacionyarte.cl/
Santiago, Marzo del 2013.

Nota de FyCCh.: He agregado este video de Arpa Chilena, que es un buen documental para conocer este noble instrumento. Este video fue subido por: DarcangeliMultimedia y la persona que esta pulsando el instrumento es Isabel Fuentes (Chabelita) del Conjunto Las Morenitas, verdadero patrimonio cultural, sonido que fue grabado con el fin de preservar el sonido del arpa campesina o chilena. Información dada por Bernardita Faúndez de Graneros.

Fotografías: 1) Arpa chilena. De Arpas Linderos. F.8213689. 2) Carátula de Disco Long Play de Alberto Rey, gran arpista chileno. 

|

Comentarios

No nada mas maravilloso " Que le Arpa Chilena",...Nada mejor que cuecas tocadas en arpa,..y sobre todo como la tocan las chilenas y chilenos,....Me gustaría obtener un CD de cuecas con Arpa Chilena,...Felicitaciones a los cultores de éste hermoso instrumento.

leovalentin

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar