Grupo Paillal.

Sala%20El%20Angel%20(web).jpg

Grupo Paillal

Reseña del Grupo.
 

A mediados de 1967 un grupo de operarios de la Empresa Textil Algodones Hirmas,  solicita a su Sindicato que los representa, la necesidad de los “servicios de un profesor de Folklore”, para que los guíe en diferentes actividades relacionadas con esa materia. Fue así como a fines del mes de julio, llega para desempeñar el papel de mentor en folklore el señor Osvaldo Jaque Figueroa.

De inmediato se dispuso un grupo de personas para trabajar en diferentes áreas: conjunto folklórico, talleres, exposiciones artesanales u objetos artísticos, muestras de utensilios, cursos de danzas, clases de guitarra e instrumentos en general y ya por 1970 existía un estructurado grupo de proyección en canto y danza tradicionales con cerca de 22 personas.

Este grupo comienza a trabajar con cantos y danzas en círculos cercanos a la Empresa participando en varios eventos del área textil. A poco de andar el grupo fue invitado a intervenir en el 1º Encuentro de Folklore organizado por los Empleados Municipales de Las Condes y en donde su participación fue distinguida con el primer lugar.  

Teatro%20Municipal%20de%20Santiago%20(web).jpgTal distinción no fue suficiente para el Sindicato y por ciertos manejos de orden político fue despedido el profesor y disuelto el conjunto. Ante este dilema un buen número de integrantes quiso continuar con la labor ya empezada y se dio así entonces el inicio –fuera del sector empresarial-, al Grupo de Cantores y Bailarines Populares “Paillal”.

Con definidos y claros objetivos este Grupo básicamente se plantea frente al rescate de la Cultura Tradicional en todos sus aspectos, vale decir hará rescate de todo lo que el hombre chileno hace y piensa en todo su quehacer empírico, en toda su sabiduría oral y en general en toda su cultura propia.

Durante estos treinta y tres años de actividad el Grupo ha desarrollado una serie de actividades en los campos de extensión, difusión, proyección, educación, estudio, investigación.  

Paillal ha participado en muy variados eventos y en muy distintos acaecimientos, desde humildes unidades vecinales hasta conciertos en prestigiosas salas, ambientes de reclusión penal, encuentros campesinos, teatros municipales, aulas de clases, etc.   

En el terreno de la proyección fonográfica Paillal comienza en 1972 a tomar experiencia en este campo, grabando en principio una serie de seis temas que nunca fueron editados por razones políticas. Enseguida se continuó hasta hoy en pleno 2004 con participación en mas de catorce obras con distintas temáticas musicales, todas de la tradición.
 
Otra característica del Paillal es la labor educativa que realiza en cada una de las actuaciones, sean éstas desde la más simple actuación en la calle o a la más compleja presentación de una sala de conciertos, en cada una de ellas se harán acabadas explicaciones para cada uno de los temas del repertorio a mostrar.

Sala%20Isidora%20Zegers%20-%202004%20(web).jpgTambién debe destacarse la pionera gestión del Paillal de incluir en sus presentaciones a cultores naturales, venidos de distintas localidades de Chile que, en principio son directos informantes para luego transformarse en intérpretes. Esta última acción ha servido para dar a conocer las potencialidades artísticas de muchísimos cultores naturales y que hoy se encuentran muy bien catalogados en distintos estamentos culturales, educacionales, mediáticos, fonográficos y en general en varios frentes musicales.

"Cantando subí p’al cielo".  
Tonada

Zulema, María y Mercedes Zárate Acuña
Población El Fiscal, Parral, Linares, 7ª región del Maule.
9 de marzo de 1980


 
Cantando subí p’al cielo
y me dijo el Santo Pedro
- del pueblo ‘e Santa Ana
le vengo a cantar -
el que se muere cantando
se va derechito al cielo
 - si usted está llorando
lo hey de consolar -

no crean que porque canto
tengo alegre el corazón
que soy como el jilguero
que canta sin son ni ton

si canto no es porque sepa
ni es para que oigan mi voz
canto para no juntar
la pena con el dolor

la guitarra que yo toco
mi sepultura ha de ser
que cuando suenen las cuerdas
yo me resucitaré

las cuerdas de la guitarra
son cordones de mortaja
para cuando yo me muera
su cuerpo será mi caja

aunque te vas a los cielos
y te sientes junto a Dios
no te han de querer los santos
como te he querido yo

el que te puso Esperanza
no conocía tu sino
debió de ponerte Angustias
y por apellido Espino

quien te bautizó Consuelo
no supo ponerte nombre
debió de ponerte Cruz
y apelativo Dolores

para toda la compaña
verde cogollo de olivo
como el olivo es amargo
en amarguras yo vivo

estribillo
que venga la muerte
para no sufrir
el hombre valiente
no teme el morir
y si he de vivir padeciendo
mas valiera no existir

del pueblo Santa ana
le vengo a cantar
si usted está llorando
lo he de consolar

Notas.- 
En honor a la verdad no quedó claro cómo aprendieron esta tonada, pero se recuerdan que dentro de la familia se ejecutaba el tema especialmente en reuniones sociales familiares.
Las tres hermanas cantaban esta tonada, pero cada una de ellas lo hacía de manera discontinua. Pocas veces lo hicieron las tres juntas y de esas versiones a trío es el registro aquí anotado.

Nos llamó la atención que cada una de las informantes aportó por separadas diferentes coplas que por momentos eran como verdaderas improvisaciones. Luego de mucho tiempo, en 1986, dimos por sabida esta tonada que sin duda es una versión achilenada de un canto argentino. El Grupo Paillal hizo una selección de coplas para efectos de una grabación, las estrofas elegidas están en cursiva y a color.?

GRABADA POR GRUPO PAILLAL

Ver: Lírica hispánica, ejemplos 98, página 175

Tus ojos querido mío
            Cueca




Mi vida tus ojos querido mío ay si si
Mi vida son lindos y engañadores  ay ya yai
Mi vida son lindos y engañadores ay ya yai
Mi vida tu mirada me enloquece ay si si
Mi vida si me matan tus amores ay ya yai
Mi vida tus ojos querido mío ay si si

Tienes unos ojitos como lucero ayayay
Que con su brillo alumbran al mundo entero ay si si
Al mundo entero ay si corazón santo ay ya yai
De donde me ha salido quererte tanto ay si si
Quererte tanto ay si si yo llorara ay ya yai
El corazón de pena se me secara ay si si

Lloro y siempre llore bonito infiel  ayayay..

Contactos: Osvaldo Jaque.

Telefonos: (2) 774 9960; (2) 7867747; Cel.09- 880 76576

Web: Grupo Paillal.(http://www.paillal.cl/)

Fotografías: 1) Grupo Paillal en Sala El Angel. 2)  En el Teatro Municipal de Santiago. 3) Sala Isidora Zegers 2004.

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar