Héctor Pavéz Pizarro, el Gitano.

Como "Folclore y Cultura Chilena", es una página dedicada a nuestra cultura popular y folklórica, trae a este blog a uno de nuestros jóvenes cantores, que conocí, (él en el escenario, yo sentado en la galería del Teatro Caupolicán -hoy Monumental-), en una presentación de la Radio Universidad de Chile donde todas las semanas actuaba un folklorista, con su repertorio.

Impresionados por su nivel artístico y su presentación, comparaba su imagen con la de su padre, también vestido impecable de riguroso negro, con una personalidad que se imponía y copaba todo el escenario y cuando comienza su canto escuchamos el mismo timbre de voz de antaño, en los sesenta cuando Héctor Pavéz Casanova, nos enseñaba en nuestro Centro Cultural de aquellos años en nuestro barrio (Población Pedro Montt). Fue toda una gran revelación, ya que no sabíamos de su existencia.

Me recuerdo que en unas de sus canciones "A la mar fuí por naranjas", cantadas en ritmo de "son cubano", abrimos (con mi mujer) tamaños ojos, viendo como Héctor (para nosotros) "masacraba" esta canción que  escuchabamos siempre en voz de su padre. Hoy aceptamos más que la música va evolucionando y los artístas buscan "encantar" al público haciendo nuevos arreglos, sobre todo para que nuestra juventud se interese en nuestro folklore.

Desde esa vez, seguí la trayectoria de este gran músico, y eso lleva a comprar su discografía para estar al tanto de como evolucionaba, y ha sido muy grato (recorfontante como decía Don Chuma, mi 2º padre) el conocer y escuchar a este cantor, que con gran alegría les presento a ustedes.

Aquí Héctor "Gitano" Pavez.

Nació en Santiago de Chile el 15 de Diciembre de 1964. Hijo de dos grandes folkloristas e investigadores chilenos, Gabriela Pizarro y Héctor Pavez. Se crió y desarrolló en un ambiente de música, canto y poesía popular lo que lo llevó a presentar desde muy pequeño una gran sensibilidad por la música y los valores de la cultura tradicional.

Sus dos apellidos están inscritos con letras principales en la historia de la música chilena de raíz folclórica. Héctor Pavez Pizarro es hijo de Gabriela Pizarro y Héctor Pavez Casanova, músicos, recopiladores y fundadores del conjunto Millaray. La música de Chiloé y la cueca han sido campos destacados en su repertorio como cantante, guitarrista y compositor, dedicado al folclor chileno en general en los discos Cantos y danzas de Chile, Canto chilote, Cuecas regionales, Cantos de ayer y de hoy, Chiloé del '58 y Cuecas y personajes que ha publicado entre 1987 y 2004. Así como recibió el legado familiar, el heredero ha descrito también su propia trayectoria: si su padre fue conocido como el Indio Pavez, Héctor Pavez Pizarro es el Gitano Pavez.

Basta ver el completo registro del movimiento actual de la cueca urbana retratado en el documental "La cueca es brava" (2008), de Luis Parra Fuentes, para enterarse de qué tiene de propio Héctor Pavez Pizarro. Entre la espontánea mirada de cantores, grupos y bailarines que dan forma a la película, él es el único que aparece dedicado a enseñar la cueca como una disciplina con método y reglas. Mientras la mayoría son discípulos de una tradición, Pavez tiene la madera de un profesor.

Ver también "La cueca Brava, una fiesta interminable", donde Héctor aparece hablando de la "cueca citadina", como el la nombra, ya que es una cueca de ciudad.

–Eso viene de mi madre y de mi padre –explica: es madera de familia. Héctor Pavez Pizarro es hijo del cantor y folclorista Héctor Pavez, más conocido como el Indio Pavez, y de la investigadora y folclorista Gabriela Pizarro, histórica fundadora y directora del conjunto de proyección folclórica Millaray. El grupo nació en 1958. Pavez Pizarro nació en 1964, y Millaray, uno de los dos conjuntos más importantes en su tipo junto a Cuncumén, fue además un segundo hogar casi literal para él, el lugar donde descubrió la música guiado por sus padres.

Su primera grabación la realizó en el disco “Navidad Campesina” bajo el sello EMI, luego, años más tarde junto a su madre y maestra grabó a dúo el vals “El Caleuche” bajo el sello ALERCE. Fué integrante del conjunto de cantores y bailarines populares MILLARAY.

En 1980 realizó su primer viaje de investigación a la isla de Chiloé , bajo la asesoría de Gabriela , comenzando desde ese año su carrera como solista.

Estudió investigación musical en la Facultad de Música de la Universidad de Chile.

Forma parte de la Asociación de Musicología de Chile, es integrante de la Asociación de Folklore Metropolitano AFOM , de la Asociación Nacional de Folklore de Chile ANFOLCHI y la Asociación Cultural Folklórica del Choapa ACUFOLCH.

En agosto de 1990 recibió el “Premio Póstumo” a la investigación.  Tiene a la fecha siete producciones discográficas en Chile y en Europa.

Ha participado en distintos escenarios de Chile destacándose: “Festival al Mar” Puerto Montt, “Peña Coché Molina” Chiloé, “Peña Chile Ríe y Canta”, “Sala SCD”, “Centro de Extensión” Pontificia Universidad Católica de Chile, “Teatro Monumental”, “Teatro Municipal de Ancud”, “Estadio Victor Jara”, “Feria del Disco”, “Abril Cuecas Mil”, “Festival Brotes de Chile” Angol, “La Cumbre Huachaca”, “Sala América” Biblioteca Nacional, “Encuentro Folklórico de las Islas del Archipiélago” Chiloé.

Ha participado como panelista en congresos de cultura tradicional organizadas por asociaciones de folklore en Illapel, Santiago, Chillán y Chiloé. Fue destacado como el artista más popular en el Festival de la Patagonia en Punta Arenas año 1997.

En la actualidad es considerado un de los mejores intérpretes de la música tradicional destacándose en las cuecas entre otros.

CUECAS REGIONALES  ( HECTOR PAVEZ )

El objetivo de éste trabajo fue realizar un recorrido por Chile con nuestra danza nacional representándola en toda su expresión musical e interpretativa.

Los instrumentos aquí registrados están estudiosamente apegados a los parámetros estilísticos de cada región al igual la interpretación de cada una de sus ejemplares. Los músicos que participan en esta grabación son en su mayoría artístas con una basta experiencia en el tema de la cueca, cabe destacar a : Roberto Parra Sandoval, Eduardo Parra Sandoval, Pepe Fuentes, Felix Llancafil, Mireya Alegría y la colaboración de Gabriela Pizarro, Gabriel Morales y Roberto Parra.

La presentación de este trabajo estuvo a cargo de la destacada folklorísta Margot Loyola quien en sus palabras destaca la importancia de la grabación y la calidad interpretativa y carácter que el interprete imprime en cada una de ellas como también la instrumentación.
Las cuecas están separadas en seis bloques y son las siguientes:

NORTE GRANDE

    * El camino del Inca ( Héctor Pavez)
    * El roto Pampino ( Héctor Pavez )
    * Echale caliche al Chancho ( Recop. Gabriela Pizarro )

VALPARAISO

    * El chorero ( Raúl Gardi )
    * Los Chileneros ( Hernán Nuñez )
    * Cueca al tío Roberto ( Héctor Pavez )
    * El Imperial ( Higinio Godoy )

SANTIAGO

    * Yo nací en Independencia ( Héctor Pavez )
    * Cueca del Colo Colo ( Héctor Pavez )
    * Carcelero abre la Puerta ( Recop. Héctor Pavez )

"Yo nací en Independencia".



TALCA – CHILLAN

    * Un amor tengo en Talca ( Héctor Pavez )
    * La pollona ( Recop. Héctor Pavez )
    * El hombre va por Placer ( Héctor Pavez )
    * Viva el dieciocho de Septiembre ( Héctor Pavez )

"Un amor tengo en Talca".

TEMUCO

    * Mis hermanos Mapuches ( Héctor Pavez )
    * El oro negro ( Héctor Pavez )

PUERTO MONTT – CHILOÉ

    * Las astillas ( Héctor Pavez )
    * Mis comidas chilotas ( Héctor Pavez )
    * Las viejas que toman mate ( Recop. Héctor Pavez )
    * Mis amores chilotes ( Recop. Héctor Pavez )

"Las viejas que toman mate".

Fotografías: 1) Héctor y Conjunto, foto de "A punta e'palmas las cuecas". 2) Foto de "Cultura en Movimiento". 3) Gabriela Pizarro, Romilio y Carlos Martínez, en terreno. 4) Carátula de disco Cuecas Regionales.

Contacto: Héctor Pavez Pizarro. Celular: 09-289 7276. Web: Héctor Pavez.

 

Algunos textos sacados de:Música Popular,  Aldea Local.


|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar