Premios Nacionales 2011.

ImageServlet?idDocumento=74616&indice=3&nocch=20110902114127.0Como siempre el informar y a la vez, entregar conocimiento, hace que "tope" con noticias que llaman la atención, y les cuento.

Buscando nuestros Premios Nacionales me encuentro con esta información y las dejo para ustedes.

Fundéu BBVA en Chile: escritura correcta en noticias sobre Premios Nacionales
02 de septiembre de 2011 • 10:21


 La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Chile aclara que el nombre de los premios se escribe con iniciales mayúsculas, pero que se usan minúsculas si el nombre del premio designa a la persona que lo recibe.

ImageServlet?idDocumento=74616&indice=6&nocch=20110902114127.0Ayer se conocieron los nombres de los ganadores de los Premios Nacionales 2011 en sus categorías Artes, Periodismo y Educación, y por este motivo la Fundación recuerda que, según la nueva "Ortografía de la lengua española", los nombres de los premios y de sus categorías se escriben con inicial mayúscula en todas sus palabras significativas: "Gracia Barrios gana Premio Nacional de Artes"; "Sergio Campos gana Premio Nacional de Periodismo".

En cambio, se debe usar minúscula cuando el nombre del premio designa a la persona que lo ha recibido, pues pasa a funcionar como nombre común: "Los premios nacionales José Miguel Varas y Faride Zerán llegaron hasta la Moneda para presentar una misiva dirigida a Sebastián Piñera".

ImageServlet?idDocumento=74616&indice=9&nocch=20110902114127.0Así, señala la Fundéu BBVA, que trabaja en Chile con el asesoramiento de la Academia Chilena de la Lengua, en lugar de "A los 89 años fallece Premio Nacional de Arquitectura" lo correcto habría sido "A los 89 años fallece premio nacional de arquitectura".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución patrocinada por la Agencia Efe y el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.Agencia EFE S/A.

Universidad de Chile informa.

Orgullo en la U. de Chile por sus nuevos Premios Nacionales 2011: Gracia Barrios, Sergio Campos y Erika Himmel

ImageServlet?idDocumento=74616&indice=2&nocch=20110902114127.0Los galardonados Gracia Barrios, Sergio Campos y Erika Himmel.
"Siento una sincera emoción por este reconocimiento", comentó la artista Gracia Barrios.

El Rector Víctor Pérez Vera explicó que la distinción a Gracia Barrios "significa reconocer el trabajo de una vida en permanente evolución y desarrollo".
Gracia Barrios se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

Por unanimidad el jurado decidió entregar el Premio Nacional de Periodismo a Sergio Campos.
El Rector de la Universidad de Chile enfatizó que dicha credibilidad alcanzada por Sergio Campos "se debe a una coherencia y a una consistencia de vida"
El Premio Nacional de Periodismo 2011 se inició en su carrera profesional como profesor.


El Premio Nacional de las Ciencias de la Educación recayó este año en la destacada Profesora Erika Himmel König.
"Si se me ha otorgado este premio no es por mi mérito, es gracias a Dios y a quienes me rodean", dijo.
"La Profesora Himmel es una profesora de alma y corazón, eso es lo que define su trayectoria", dijo el Rector.

Nuevos Premios Nacionales se suman a la historia de nuestro país y de la Universidad de Chile, luego que el primero de septiembre se diera a conocer a los distinguidos en Artes Plásticas, Periodismo y Ciencias de la Educación. Sergio Campos, periodista radial y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de esta Casa de Estudios; Gracia Barrios, artista formada en la Facultad de Artes de esta institución y otrora académica de la misma; y Erika Himmel investigadora en el desarrollo de la educación chilena que creció al alero de la Casa de Bello, engrosan la lista de grandes miembros de nuestra comunidad universitaria. "Son un orgullo para la Universidad de Chile", expresó el Rector Víctor Pérez Vera frente al reconocimiento de destacadas personalidades que han sido parte de la historia de este plantel.

El periodista Sergio Campos, la artista plástica Gracia Barrios y la investigadora en educación Erika Himmel fueron reconocidos en sus respectivas disciplinas con el Premio Nacional 2011, galardón que entrega el Estado de Chile a los máximos exponentes de nuestro país.

Los tres homenajeados fueron notificados de la decisión unánime de los distintos jurados este jueves 1 de septiembre, siendo recibidos por el Ministro de Educación Felipe Bulnes, el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, y los distintos jurados que completaron cada una de las tres instancias que deliberaron estas distinciones patrias.
Premio Nacional de Artes Plásticas 2011: Gracia Barrios, "Aquí estoy, lista para seguir pintando"

La incesante búsqueda de nuevos sistemas de producción, materialidades diversas, el cuestionamiento a los aspectos canónicos de la pintura y una brillante y dilatada trayectoria, distinguieron a la artista egresada de la Universidad de Chile Gracias Barrios entre los demás candidatos y la hicieron merecedora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2011.

"Siento una sincera emoción por este reconocimiento", comentó la artista, quien llegó al Ministerio de Educación acompañada junto a José Balmes y su hija Concepción Balmes. "Como artista uno siempre tiene una preocupación recurrente, en mi caso es pensar de forma permanente la vida y la realidad humana".

Con humildad, Gracia Barrios expresó que a pesar de la importancia de este premio, por ahora su vida transcurrirá de la misma manera que lo ha hecho hasta ahora: "aquí estoy, lista para seguir pintando", confesó.

Reconocida como una de las figuras más importantes de la pintura chilena, Gracia Barrios se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, siendo discípula de Pablo Buchard. También se desempeñó como académica de esta Institución, labor que desarrolló hasta 1973, para luego trasladarse a París. Sin embargo, el vínculo con esta Casa de Estudios se ha mantenido a lo largo de estos años, visitándola junto a su esposo José Balmes para realizar conferencias, reunirse con estudiantes, participar de actos institucionales.

Gracia Barrios formó parte del Grupo de Artistas Plásticos de la Universidad de Chile (GAP) fundado en 1947 y, más aún, fundó en 1959 junto a José Balmes, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati, el paradigmático Grupo Signo.

El Rector Víctor Pérez Vera explicó que la distinción a la artista "significa reconocer el trabajo de una vida en permanente evolución y desarrollo". De esta forma destacó la obra de Gracia Barrios, afirmando que este es "un arte que nos interpela y nos hace ver al ser humano en toda su naturaleza y ternura".

"Otro aspecto que la distingue -continuó el Rector- es la permanente investigación, el cuestionamiento y el uso del material en su obra". Asimismo, el Rector reconoció que junto con ser un orgullo para el país, "Gracia es un orgullo para la Universidad de Chile en su conjunto".

Mientras el Ministro de Educación Felipe Bulnes dijo que este reconocimiento a la carrera artística de Gracia Barrios "premia también su destacada labor formadora y permanente trabajo hasta el día de hoy, en las artes visuales de Chile".

"Es una alegría que Gracia haya sido reconocida con este premio", dijo Federico Assler, quien integró el jurado como el último galardonado con este premio. Él destacó de su obra "la forma en que recoge la tierra, el río, la naturaleza. También lo materno, lo femenino y la fuerza. Su obra conforma una materia muy fuerte y misteriosa".

Gaspar Galaz, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes, manifestó que "la preocupación de la maestra ha sido efectivamente el ser humano. Ha estado preocupada de que el hombre sea cada vez más ser humano. Este es para ella un tema fundamental". Él opinó que un factor fundamental en la deliberación del jurado fue la investigación permanente que ha realizado Gracia Barrios sobre el lenguaje de la pintura.

Como "un ejemplo de vida" calificó a la galardonada el Rector Juan Cancino, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien relevó la "coherencia, constante trabajo y búsqueda" de esta destacada artista chilena.
Premio Nacional de Periodismo 2011: Sergio Campos, un defensor de la libertad de expresión

Por unanimidad el jurado decidió entregar el Premio Nacional de Periodismo, en su versión 2011, al destacado periodista del rubro radial y académico de la Universidad de Chile, Sergio Campos.

"El jurado ha basado esta decisión tomando especialmente en consideración la brillante, permanente y dilatada trayectoria en el periodismo radial del galardonado don Sergio Campos Ulloa, como también su lúcida y resuelta defensa de la libertad de expresión", comunicó el presidente del jurado, el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien destacó además que esta distinción del Estado chileno busca reconocer "la confianza y credibilidad que ha logrado concitar en la ciudadanía entre los múltiples fundamentos que justifican esta decisión".

En tanto, el galardonado compartió su alegría y agradecimiento por este reconocimiento cuya noticia lo sorprendió en medio de una charla que dictaba en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

El Premio Nacional de Periodismo 2011 se inició en su carrera profesional como profesor, con estudios en la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez. Se acercó más tarde al periodismo como conductor de la Radio Cooperativa, para luego convertirse en Periodista Universitario en la Universidad de Santiago de Chile y continuar una carrera académica en esta Casa de Estudios, la Universidad de Chile, sumando en su vida toda una trayectoria de formación y desarrollo en el ámbito de la educación pública.

En este sentido, Sergio Campos manifestó: "El premio me sorprende también en un momento de crisis en la educación con la que me siento tremendamente comprometido. Ya le he pedido al Ministro, en la primera conversación que tuvimos (al notificarle la noticia del premio) que haga todos los esfuerzos para que la reunión del sábado fructifique y se pueda avanzar porque nuestros niños, nuestros jóvenes en Chile se merecen un trato que sea distinto al que han tenido hasta este momento y ellos han sabido plantearlo con gran altura de miras. Creo que aquí hay que demostrar también la capacidad de dirigentes políticos, de adultos, con la experiencia que tiene cada uno en las áreas y responsabilidades que le corresponden de poder entregar una respuesta que permita avanzar en el camino del entendimiento. Eso es lo que aspiramos también como padres".

El periodista agradeció especialmente a su familia y el apoyo que le han brindado en su desarrollo profesional, como también al equipo de periodistas que de Radio Cooperativa, camarógrafos y fotógrafos, a quienes expresó dedicarles también este galardón, en representación del rubro audiovisual, pocas veces distinguido en este Premio del Estado.

Por su parte, el Rector Víctor Pérez Vera compartió su sentir frente al nuevo homenajeado nacional: "Para alguien como yo que soy hijo y nieto de profesores primarios de provincia, que el Premio Nacional de Periodismo lo tenga un profesor normalista de la Escuela José Belardo Núñez, es algo que emociona y que va en la línea que el jurado ha querido representar, de una mirada republicana, una mirada solidaria, una mirada que se conduele con las carencias de la ciudadanía. Y es eso lo que a nuestro nuevo homenajeado premiado le ha significado ganar la credibilidad que tiene".

El Rector de la Universidad de Chile enfatizó que dicha credibilidad alcanzada por Sergio Campos "se debe a una coherencia y a una consistencia de vida, que en momentos muy difíciles para nuestro país, tuvo la valentía y el coraje de darnos a entender los sufrimientos de la ciudadanía en ese momento. Cuando él plantea hoy sus peticiones de que se avance en la solución en los temas educacionales, también se hace cargo de algo que la ciudadanía está pidiendo, así que estamos muy orgullosos de que Sergio Campos sea nuestro nuevo Premio Nacional de Periodismo".

María Olivia Mónckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009 y miembro del jurado, destacó que la entidad valoró mucho el manejo que del profesional de las comunicaciones en diferentes ámbitos de la sociedad y su riguroso trabajo que le permitió ganarse "la confianza y credibilidad que no es fácil obtener entre los ciudadanos. Todo esto sumado a su permanente defensa de la libertad de expresión y la proyección de su actividad periodística en un trabajo docente que ejerce actualmente en la U. de Chile".

Para Claudio Elórtegui, Rector de la Universidad Católica de Valparaíso, "el nombre de Sergio Campos y su voz -identificada con Radio Cooperativa- es una figura emblemática en nuestra sociedad". El Presidente del Instituto de Chile, José Luis Cea, también se refirió a la trayectoria del premiado, calificándolo como "lo mejor del periodismo radial".
Premio Nacional de las Ciencias de la Educación 2011, Erika Himmel König: "Si se me ha otorgado este premio no es por mi mérito, es gracias a Dios y a quienes me rodean"

El Premio Nacional de las Ciencias de la Educación recayó este año en la destacada Profesora Erika Himmel König, siendo clave su trayectoria y aporte en la construcción de sistemas de evaluación como la PAA y el SIMCE. Se consideraron además sus diversos trabajos de investigación y numerosas publicaciones en materia de su área de estudios con  un vasto reconocimiento nacional e internacional.

"Si se me ha otorgado este premio no es por mi mérito, es gracias a Dios y a quienes me rodean, quienes me han dado la fuerza y el entusiasmo para realizar mi trabajo en educación. Realmente sin el apoyo de ellos nada de esto habría sido posible", expresó emocionada la Prof. Himmel.

"Agradezco al jurado por considerarme digna de este reconocimiento", dijo la profesora egresada de la Universidad de Chile, quien además señaló sentirse afortunada de haber "tenido la oportunidad de desarrollar lo que me gusta".

Erika Himmel se formó como profesora de Estado en Matemática en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Años después, y en esta misma Casa de Estudios, formaría a generaciones de investigadores en el Instituto de Estadísticas. Se desempeñó además como académica en la Universidad de Columbia (Nueva York). Posee una larga trayectoria como docente universitaria, llegando a ser Decana, entre 2007 y 2008, de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde actualmente es profesora titular.

El Rector de la Universidad de Chile comentó que en el año en que la Educación ha estado en el centro del debate, "y en el que el gobierno, el parlamento, los profesores, los estudiantes y la ciudadanía en general se ha sumado a esta discusión, es realmente un privilegio y un orgullo que este Premio Nacional sea para la Profesora Erika Himmel. Ella refleja todo el cariño, pasión y amor que los profesores le destinan a los niños".

"La Profesora Himmel es una profesora de alma y corazón, eso es lo que define su trayectoria", agregó el Rector.

"Este premio es especialmente simbólico para el Ministerio de Educación", dijo el Ministro Felipe Bulnes quien explicó que el jurado baso esta decisión "tomando en cuenta los significativos aportes que la galardonada, contribuyendo a formar un verdadero sistema de evaluación". El Ministro recordó además que Erika Himmel ha formado a numerosos profesionales en dicha área, "quienes han tenido fructíferos resultados en la formación de educadores en distintas Universidades del país y del extranjero".

El Rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa destacó el perfil de Erika Himmel, "en su calidad de profesora integral". El Rector Espinosa afirmó que la labor de la Prof. Himmel "ha permitido que las Ciencias de la Educación contribuyan de una mejor manera a desarrollar procesos educativos científicos y que la educación chilena sea mejor".

El ganador de la versión anterior de este Premio Nacional, Mario Leyton, sostuvo que  "para quienes hemos visto la necesidad de que la educación llegue a niveles profesionales científico es realmente positivo contar con el reconocimiento de Erika".

"Ella le ha otorgado a la Educación el nivel científico que esta disciplina requiere, contribuyendo a darle a la Educación chilena mejores niveles de calidad y equidad", puntualizó.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar