Silvia Urbina, el adiós a una maestra.

Silvia_Urbina_foto_Patricia_D_az_Vilches._2.jpg

En su momento FyCCh., supo del fallecimiento de Silvia Urbina, por voz de Osvaldo Jaque, director, recopilador del Grupo de Cantores y Bailarines Populares Paillal, por motivos ajenos a mi voluntad esta noticia que golpeó a muchos folcloristas, por lo que significa Silvia Urbina para nosotros los chilenos, no publicamos la noticia. Hoy a muchos días de esta lamentable pérdida para nuestra cultura tradicional, haremos una reseña de la maestra Silvia Urbina, con información de diferentes fuentes. Víctima de un infarto, la Maestra Urbina apago su voz en horas de esta tarde (20 de enero de 2016).

Y comenzaremos con un pasaje de su vida, contada por una alumna de esos años "sesenteros" en el Liceo Experimenal Darío Salas, cuando se hacían los "talleres" de diferentes disciplinas, uno de estos talleres "Folklore Chileno", era entregado por la maestra Silvia Urbina a estos jóvenes, que para ellos, fue su otro contacto con el folclore (en el liceo hacía clases Richard Rojas, que para todas las actitividades era número vitalicio).

Silvia Urbina.

1454857925690-frontal.jpgSilvia Urbina fue una destacada folklorista chilena; co-fundadora del Conjunto Cuncumén, donde compartió escenario junto a Rolando Alarcón y Víctor Jara. Al abandonar el grupo en 1961, además de crear y dirigir el conjunto folklórico de niños “Cuncumenitos”, emprendió una carrera como solista, que la llevó a grabar discos junto a Rolando Alarcón, "Chile Nuevo. Vol. 1" y con Patricio Manns, "El folklore no ha muerto mierda!!".

El disco "El folklore no ha muerto mierda!!" es el primero que Silvia Urbina y Patricio Manss graban para el sello C.B.S. En uno de sus surcos "Alegres eran mis ojos", canción inédita de Violeta Parra, escrita para Silvia. Su ritmo está emparentado con ciertas formas venezolanas. La versión está a cargo de Silvia Urbina, acompañándose en charango.

Silvia fue integrante fundadora del Conjunto Cuncumen. En 1964 recorrió Latinoamérica y EE. UU. con “Imagen de Chile”, como asesora de bailes. Dirige desde su creación el grupo folklórico infantil “Cantalao”, (ex “Cuncumenitos”). Ha realizado cinco giras por Europa, Asia y América.
En 1969, bajo la dirección general de Patricio Manns, Silvia publicó el álbum “Los barcos en la noche”, donde da vida a canciones compuestas por Manns, Violeta Parra y obras tomadas del folklor chileno. El disco contó con los arreglos vocales de Carlos Ortega y los arreglos orquestales de Valentín Trujillo.

"Los barcos en la noche". Silvia Urbina.

Su compromiso social.

Fue una brillante educadora de párvulos, para ella lo fundamental era formar a los mejores desde niños, formó el primer grupo folclórico infantil bajo el nombre de Cuncumenitos. Fue allí donde fortaleció su faceta de educadora, la cuál cultivó por el resto de su vida.
Militante comunista de toda su vida, una incansable luchadora por la verdad y la justicia en tiempos de dictadura. Silvia Urbina fue una de las incansables formadoras de varias generaciones de artistas nacionales. Junto a Patricio Mann grabó varios discos y entre ellos el famoso tema el Cautivo de Til Til, en su voz.

Inició sus estudios de folclore con Margot Loyola en las escuelas de temporada de la Universidad de Chile, e incrementó sus conocimientos con su amiga Violeta Parra. Además, realizó distintos cursos con Gabriela Pizarro, Raquel Barros, Manuel Denneman y Onofre Alvarado, entre otros.

Ha sido presidenta de la Asociación Nacional del Folclor de Chile, ANFOLCHI.

Algunos recuerdos de René Largo Farías a Silvia Urbina...

rene_largo_farias512.jpg...nuestras muchas aventuras folklóricas con Chile Ríe y Canta"... Recorrimos todo el sur de Chile con un grupo artístico excepcional: Patricio Manns, Silvia Urbina, el cura Fernando Ugarte, Hernán y Marcia, "Los Montañeses", el conjunto de cantos y danzas "Cuncumén" y "Quilapayún" que asomaba por primera vez a la provincia...
... Con los ojos cerrados empecé a imaginarme lo que ocurría en la Peña en esos mismos momentos (estaba en San José de Maipo). Debía estar repleta como cada sábado. Los braseros habrían dejado ya de repartir sus rojos manojos de chispas y entibiarían esa casona de Alonso Ovalle que fue por varios años el escenario de nuestra lucha con cantos. Cristina anunciaría uno a uno a los cantores de esa noche... Silvia Urbina, el Piojo Salinas; el Trío Los Parra, con Hilda y sus hijos María Elena y Nano, y el conjunto folklórico de Graneros, una quincena de muchachos que hacían vibrar al público con sus valsecitos campesinos...

Grupo Cantalao.

Afiche_Homenaje_a_Silvia_Urbina.jpg

Cecilia Astorga, nos relata un homenaje que se haría el 29 de enero de 2016 en la sala Antar del Museo Violeta Parra, acá su relato y su relación con el Grupo Cantalao...

La historia del recital del viernes 29.

El martes 5 de enero fue el primer ensayo del recital de ayer. Sylvia Urbina nos convocó y llegamos con Carlos, dispuestos a involucrarnos con todo en esta idea que tuvo ella junto a Helia Fuentes (residente en Buenos Aires y de paso en Chile), dos de las fundadoras del Conjunto Cuncumén: un homenaje al grupo fundador y sus maestras Margot Loyola y Violeta Parra. Ya tenían el lugar y el apoyo de Angel e Isabel Parra.

Hermoso_grupo_Cantalao.jpg


Esa noche fue intensa y larga, ensayo y conversa maravillosa con Helia y su hermana Nury, con Sylvia y su hijo Ian, Carlos y yo. Y así nos juntamos día por medio, hasta el lunes 18 de enero, en que por la mañana hubo un ensayo especial, con Sean Moscoso (profesor de Ian y quien hizo de director musical del evento) y por la noche, donde aprendimos la danza de El sombrerito con Carlos. Estuvimos los tres solamente esa noche y más tarde tomamos el tradicional tecito al que se integró Ian. Tanta energía, entusiasmo en derroche, nada hacía presagiar que sería su última noche en esta vida…

Silvia_su_hijo_Ian_Pamela_Norambuena_y_Manuel_A_asco.jpg

La noticia nos golpeó tan fuerte, que en un principio no la creímos. En el velorio, en medio de la pena y la confusión, surgió la necesidad de hacer el recital del 29. Ian fue el más entusiasta y sólo pudimos apoyarlo. En seguida comenzaron las conversaciones con amigos y amigas que estaban acompañando en la ocasión. El viernes 22, en reunión virtual, ya empezaron los ensayos y preparativos. El elenco se armó de manera mágica: Pamela Norambuena, Manuel Alfonso Añasco Arratia, Pilar Aurora Torrealba López, Veronica Pincheira Bahamondes, Patricia Araya Miranda, Carlos Eulices Sotomayor Gonzalez, Cecilia Astorga y, por supuesto, Ian Manns Urbina. Con su corazón dolorido, no pudieron participar Helia y su hermana Nury y el profesor Sean Moscoso.

Homenaje_a_Silvia.jpg

El sábado 23 fue el primer ensayo, en la sala que nos facilitó tan amorosamente Jonathan Mera (donde está viviendo Iancito). Como la vida es tan intensa, esa misma mañana, mi padre también murió. Sin duda, él y Sylvia estarían diciéndonos que sigamos no más y así fue.

Homenaje_a_Silvia_2.jpg

Y llegó el viernes por la tarde, donde con la sala Antar del Museo Violeta Parra repleta y con la presentación de Isabel Parra dimos inicio al recital, que ya se había transformado en un homenaje a Sylvia Urbina, realizando casi el mismo programa inicial que habíamos preparado con ella. Fue como si ella misma nos hubiera dirigido y todo fue hermoso, emotivo y con los talentos puestos en su máxima expresión.

museo_Violeta_Parra.jpg


Agradecimientos especiales a Nano Acevedo por sus palabras justas y al personal del Museo, en especial a Enrique Monje Yáñez.
Sylvia Urbina se hacía acompañar de distintos músicos, los que ella denominaba Grupo Cantalao.

Esta vez, el Grupo Cantalao fuimos: Carlos, Manuel, Pamela, Ian, Vero, Pilar, Paty y Cecilia, los que seguiremos cantando con más fuerza y convicción, ese es el mejor homenaje que podemos hacer.
Gracias amiga y maestra.
Cecilia Astorga.
Santiago, 30 de enero de 2016

Maestra Silvia Urbina.
Su vasta labor de más de 40 años de trayectoria, la hicieron merecedora el año 2004 del Premio Nacional de Folclore, otorgado por el Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile.
En el 2013 fue condecorada con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República.

|

Comentarios

My developer is trying to convince me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the costs. But he's tryiong none the less. I've been using WordPress on numerous websites for about a year and am anxious about switching to another platform. I have heard good things about blogengine.net. Is there a way I can import all my wordpress content into it? Any kind of help would be really appreciated!
Responder
You really make it seem so easy along with your presentation but I in finding this matter to be really one thing that I feel I might never understand. It sort of feels too complex and extremely large for me. I am having a look forward on your subsequent put up, I'll attempt to get the dangle of it!
Responder
Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide credit and sources back to your website? My blog site is in the very same area of interest as yours and my users would definitely benefit from a lot of the information you present here. Please let me know if this okay with you. Cheers!
Responder
I have been exploring for a bit for any high-quality articles or blog posts on this sort of house . Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this website. Studying this info So i'm happy to convey that I've an incredibly excellent uncanny feeling I found out exactly what I needed. I such a lot no doubt will make sure to do not overlook this website and provides it a glance regularly.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar